Nuestra Historia

Cronología CAEJ

1964

El 11 de enero, nace el Colegio Jalisciense de Arquitectos, Asociación Civil (A.C.)

1967

Con fecha 15 de junio, el entonces Colegio Jalisciense de Arquitectos A.C. cambia su nombre a Colegio de Arquitectos de Jalisco A.C.

1971

El 18 de febrero, nace Arquitectos Colegiados del Estado de Jalisco A.C.

1976

El 19 de julio, el Colegio de Arquitectos de Jalisco A.C. y Arquitectos Colegiados del Estado de Jalisco A.C. acuerdan unificarse bajo un solo colegio de profesionistas con el nombre de Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A.C. (CAEJ). Esta fecha representa el nacimiento del CAEJ.

1977

El 20 de enero se realiza la constitución y protocolización formal del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A.C. Se establece como lema del nuevo organismo “Los Arquitectos al Servicio de la Colectividad”

1978-1981

Durante la Presidencia del Arq. Serapio Pérez Loza, el CAEJ se integra formalmente a la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), cabe destacar el hecho de que el propio Arq. Pérez Loza – al terminar su período al frente del CAEJ – se convirtió en Presidente de la FCARM.

1981-1985

Durante los períodos al frente de la Presidencia del CAEJ de los arquitectos Vicente Pérez Carabias y José Marull Tomas se logró fortalecer los lazos con diferentes universidades del estado de Jalisco – entre las que destaca la Universidad de Guadalajara – además de fomentar una articulación más fuerte del CAEJ con el sector empresarial relacionado con el gremio de los arquitectos.

1985

Nace – a propuesta del entonces vicepresidente del CAEJ, Arq. Jorge Camberos Garibi – el Premio de Arquitectura Jalisco como máxima distinción dirigida a premiar, reconocer y estimular la excelencia en el ámbito de la arquitectura.

1988

El CAEJ adquiere la finca ubicada en la calle Pedro Moreno #1612 mejor conocida como “Casa Cristo” por el apellido de la persona que la mandó construir: Gustavo R. Cristo, quien fue Presidente Municipal de Guadalajara.

 

La relevancia de la finca – construida en 1929 – radica en el hecho de que fue la primera obra diseñada en su totalidad por el Arq. Luis Barragán Morfín (Premio Pritzker 1980).

Además, en este mismo año suceden otros hechos relevantes tales como el deceso del propio Luis Barragán y la transformación de la Casa Cristo en la sede oficial del CAEJ. 
 

2006

El 09 de mayo, la Casa Cristo, sede del CAEJ, es declarada Monumento Artístico de la Nación por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Tras el reconocimiento nacional, el Consejo Directivo del CAEJ presidido por el Arq. Cristóbal Eduardo Maciel Carbajal acuerda nombrarla “Casa Cristo Luis Barragán” en honor al Arq. Luis Barragán.
 

2007

Se realiza una rehabilitación parcial de la Casa Cristo con la intención de mantener su estado óptimo y realizar algunos proyectos para su apertura al público como muestra de la arquitectura mexicana y jalisciense del siglo XX.

2011

En el marco de los XVI Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, se lleva a cabo la XC Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Jalisco (FCARM) y el Encuentro Nacional de Arquitectos (ENA) siendo el CAEJ anfitrión de los dos eventos nacionales.

2018

Como parte del relanzamiento del CAEJ por parte del Consejo Directivo, se retoma la celebración del Premio de Arquitectura Jalisco – en su XVI edición – misma que a instancias del Presidente del CAEJ, Arq. David Loera Márquez tuvo como escenario de celebración el Teatro Degollado.

2021

Inicia Consejo Directivo con la primera  arquitecto  mujer Laila Pérez Ochoa enfrente del CAEJ reforzando la equidad de género y abriendo la puerta a los jóvenes Arquitectos de Jalisco.

  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Facebook Icono
  • Facebook
  • Instagram